Alcalde de Yabucoa se opone al cierre de escuelas en su municipio


(6 de abril de 2017)-
Ante el más reciente anuncio del Departamento de Educación sobre el cierre de casi 300 escuelas en todo Puerto Rico, cinco de ellas en Yabucoa, el alcalde  Rafael “Rafy”Surillo Ruiz manifestó hoy su total oposición a la eliminación de más planteles escolares en el pueblo azucarero.

“El pasado Jueves Santo fuimos citados a una reunión con la secretaria del DE, Julia Keleher, en la que se nos notificó el cierre de escuelas señalando que no había habido consultas con padres, maestros, directores, estudiantes y mucho menos con las estructuras municipales, incluyendo a los alcaldes. Con los cambios propuestos, la ruta de la carretera 182, se quedaría sin escuelas obligando a los estudiantes de Guayabota a dirigirse hasta Limones. Entiendo que en Yabucoa ya hemos cumplido con nuestra cuota de cierre de escuelas ya que en los pasados años se han cerrado siete planteles escolares en Yabucoa”, expresó el primer ejecutivo yabucoeño.

En un informe difundido por el DE en el día de hoy, aparecen cinco escuelas de Yabucoa como parte del plan de cierre de instituciones educativas públicas en todo Puerto Rico. Las escuelas en la lista son: S.U. Marcos Sánchez de Guayabota, Manuel Ortiz de Jácanas, Rosa Sánchez Vargas de Calabazas, Juan B Huyke del Bo. Juan Martín y la escuela Montesori de Jaime C. Rodríguez.

Surillo Ruiz recalcó su récord de compromiso con las escuelas yabucoeñas. Puso como ejemplo, precisamente, el intento de cierre de la escuela Montesori de Jaime C. Rodriguez por parte de la pasada administración del DE. En ese entonces, alegó, los padres, maestros y estudiantes, apoyados por la administración municipal, lograron detener el cierre y aumentar la matrícula, consiguiendo resultados extraordinarios.

“En vez de cerrar escuelas, entiendo que lo que hay que hacer es especializarlas para hacerlas más pertinentes y atractivas al estudiantado. Estas son las cosas que desde un escritorio o solamente con el consejo de un grupo de asesores burócratas, sin tomar en cuenta ni consultar a los más afectados, se pasan por alto a la hora de tomar la decisión de cerrar una escuela”.

En adición, el Alcalde se mostró decepcionado con la comparación que realizó la Secretaria de Educación entre el sistema educativo de Miami Dale y Puerto Rico, alegando que la topografía, infraestructura y las condiciones de las carreteras, entre otros factores, hacen que no puedan compararse ambos territorios.

“Hago directamente responsable a la Secretaria de Educación de cualquier situación que pueda surgir de este movimiento ilógico de estudiantes, en especial de los más jóvenes, en su traslado a través de carreteras que aún no son seguras”.

El Alcalde reiteró su compromiso con los padres y maestros de estas instituciones en dar la lucha por la permanencia de estas escuelas con el fin de garantizar una educación de excelencia para nuestros jóvenes de Yabucoa. “Con todo lo que nos ha tocado vivir, hoy comienza una nueva lucha por la educación de nuestras nuevas generaciones”, terminó diciendo Surillo Ruiz.

Share Button