Exigen claridad al Gobierno Central

Por Yeidy Agneris Vega Alicea / yvega@elorientalpr.net

“Parece mentira que tengamos que estar pidiendo, en el área este particularmente, donde el embate fue más devastador, los vientos más fuertes, y que todavía no se vea un despliegue de las ayudas como se merecen los municipios de Patillas, Arroyo, Maunabo, Yabucoa”.

De esa manera el alcalde de Caguas, William Miranda Torres reclamó el lunes, que se agilicen los trabajos de energización para los pueblos y que los alcaldes, conozcan de forma específica lo que harán las brigadas, especialmente en la zona este del País.
Sus expresiones, se unieron a las del alcalde de Patillas, Norberto Soto y a las del alcalde de San Lorenzo, José “Joe” Román Abreu, que participaron en la “manifestación pacífica” que convocó la alcaldesa de Morovis, Carmen Maldonado y la Asociación de Alcaldes.
La salida fue poco después de las 10:30 de la mañana desde la Plaza Colón en el Viejo San Juan, y junto al pueblo, los alcaldes marcharon hasta los portones de La Fortaleza donde se desahogaron e hicieron sus reclamos.
“Son 120 días después que no se puede establecer un plan concreto. Señor Gobernador, lamentablemente no ha demostrado su capacidad para dirigir los destinos de un país y menos en situaciones como esta. No hay que ser muy inteligente para agarrar un mapa y saber cuál fue la ruta que llevó este huracán María y dónde dio con más fuerza”, añadió el alcalde de la Ciudad Criolla.
Por su parte, el alcalde de Patillas, reprochó que a 18 días del evento, el Departamento de Justicia y el Departamento de Estado, iniciaron un operativo que culminó en señalamientos en su contra por mal manejo de suministros y tras la denuncia, nunca volvieron.
“Hoy a ciento y pico de días de la tormenta no se ha acercado ningún funcionario de Gobierno a Patillas. Estamos a cero por ciento de luz, tenemos unos generadores que constantemente fallan, solamente tenemos luz en el casco urbano cuando el generador funciona, pero no tenemos luz en los campos, ni en el área de la playa”, señaló el Alcalde.
De la misma forma, el alcalde de San Lorenzo, rei-
teró que todos los alcaldes han hecho el llamado de atención al gobernador Ricardo Roselló y que no se trata de un asunto partidista.
“¿Cómo nosotros le vamos a contestar a los familiares que tienen a un encamado en ventilación mecánica, que su vida depende de la energía eléctrica y que hoy si viven es a través de un generador y ya su bolsillo no le da para el combustible?”, interrogó el Alcalde. “Sería lamentable continuar perdiendo vidas porque no se ha tomado acción inmediata y un plan estratégico por municipio”, añadió.
Antes que saliera la marcha en un aparte con El Oriental, el alcalde de Juncos, Alfredo “Papo” Alejandro indicó que en su Municipio hay un 40 % de generación. Sin embargo, señaló que por ejemplo, en una calle del barrio El Mangó viven unos 10 pacientes encamados sin servicio eléctrico.

Los que fueron y los que no

De la zona este, entre la multitud también fue visto el alcalde de Yabucoa, Rafael “Rafy” Surillo, así como el senador del distrito de Humacao, José Luis Dalmau. El municipio de Humacao no envió representación y el alcalde, Marcelo Trujillo Panisse, “no pudo acudir por compromisos previos”, según corroboró la redacción de este medio.

Mientras fuera de La Fortaleza se daba la marcha, en el interior estaban reunidos el secretario de la gobernación, William Villafañe con los alcaldes populares, Rolando Ortiz de Cayey, el alcalde de Villalba , Luis Javier Hernández, y con los alcaldes del Partido Nuevo Progresista (PNP), Carlos Molina de Arecibo, y de Bayamón, Ramón Luis Rivera.
En una conferencia de prensa posterior, en la que el Secretario de la Gobernación anunció que se había alcanzado un acuerdo de colaboración, el alcalde de Arecibo, tildó la marcha de “innecesaria” y “políticamente organizada”.
De igual forma, el Secretario desmintió que algunos alcaldes señalaran que existe preferencia con los municipios del PNP al asignar brigadas.
“La vasta mayoría de las brigadas estaban adscritas a municipios donde los alcaldes son miembros de la Asociación de Alcaldes. Cuando verificamos los municipios que más tienen servicio, de los 35 municipios que tienen más del 60 % del servicio eléctrico, 20 son municipios de la Asociación, entre ellos San Juan, Trujillo Alto y Humacao”, refutó Villafañe.

Share Button