Motivado con el nuevo plan para el desarrollo de Roosevelt Roads

El Alcalde visualiza el “efecto dominó” que buscaba, especialmente con la ruta corta hacia las Islas Municipio

Por Yeidy Agneris Vega Alicea / yvega@elorientalpr.net

Los predios de la antigua base naval Roosevelt Roads en Ceiba funcionan para infinidad de proyectos, pero año tras año y administración tras administración la visión cambió y cualquiera que fuera el plan del momento, se desmoronaba.
Para desarrollar los predios, se ha hablado de todo tipo de proyecto, incluso, uno que el año pasado parecía prometer la creación del “Disney del Caribe” y que levantó la discusión públic

a. En aquel momento, se vislumbraba el proyecto a través de una Alianza Público Privada (APP), pero tampoco se materializó.
Luego que la discusión permaneciera silente por algunos meses, surgió a principios del mes de enero que el gobernador Ricardo Rosselló había presentado el nuevo plan, con un nuevo enfoque.
El giro, que incluye seis compañías es bien visto por el alcalde de Ceiba, Ángelo Cruz Ramos.
“A diferencia del gobernador anterior (Alejandro García Padilla), que tenían un plan con un ‘master development’, el Gobernador (Ricardo Rosselló), decide tener seis compañías diferentes, pero una de ellas se va a encargar de tener comunicación y tener un efecto dominó: que esa compañía atraiga otras compañías. Es el efecto dominó que siempre he dicho”, comentó el Alcalde a El Oriental.
El nuevo plan, presentado por el Gobernador, incluye seis proyectos, sin embargo, uno de los más importantes para el Alcalde, es el que intenta impulsar desde que comenzó en la Alcaldía en el 2013: la ruta corta entre Ceiba y las islas municipio de Vieques y Culebra. Este proyecto, según el Gobernador pudiera operar este mismo año.
Con la ruta, el Alcalde también impulsaría como una herramienta adicional un sistema de taxis acuáticos que servirían de alternativa al sistema de lanchas.
“Yo creo que el Municipio puede establecer el sistema de los ‘water taxi’, eso está por todo el mundo.”, comentó el alcalde ceibeño que ha sido persistente en esa propuesta.
Los planes del Gobernador incluyen, un centro de llamadas, un parque industrial, un centro de vivienda para personas de mayor edad, un centro de equinoterapia y habilitar la infraestructura existente para generar energía sustentable.
Sin embargo, el líder municipal precisó que aunque ya se enmendó la Ley 508 de 2004, que crea la Junta de la Autoridad para el Desarrollo de Roosevelt Roads, aún necesita reajustarse para que pueda (el Alcalde o el Municipio) tener más participación. Sobre este organismo, Cruz Ramos indicó que no tiene conocimiento sobre si se habrán reunido últimamente.

¿Eran los proyectos que visualizaba?

“Claro, antes que Rosselló fuera gobernador yo me senté con él y le estuve explicando la forma en que el área este se puede desarrollar utilizando el activo de Roosevelt Roads, porque todos los gobiernos han querido hacer un ‘súper plan’ y no se desarrollan”, culminó el Alcalde.

 

Share Button