Evalúan implementar programa piloto de Policías Escolares en área Este

La Policía de Puerto Rico se encuentra evaluando establecer en las escuelas públicas de la isla un innovador programa piloto de Policías Escolares como parte esencial de las iniciativas a tomarse para continuar reduciendo la incidencia delictiva en los municipios de Las Piedras, Juncos, San Lorenzo y Humacao.

 

El anuncio se hizo durante una reunión multisectorial de seguridad convocada por el representante del Distrito #33, Ángel Peña Ramírez, y en la cual participó la Superintendente de la Uniformada, Michelle Hernández, así como funcionarios de los mencionados pueblos, incluyendo el  alcalde de Juncos, Alfredo ‘Papo’ Alejandro.

 

“Quiero agradecer la presencia de todos los funcionarios de los municipios de Las Piedras, Juncos, San Lorenzo y Humacao, que nos acompañaron para desarrollar nuevas estrategias con el fin de atajar la actividad criminal en la región. Mi reconocimiento a la Superintendente de la Policía, quien ayer se comprometió en implementar un programa piloto de Policías Escolares, el cual estará adscrito y serán adiestrados por la Uniformada, y ofrecerán vigilancias en las escuelas públicas de la zona. Este un gran paso en el continuo esfuerzo de prevenir situaciones conflictivas”, comentó Peña Ramírez.

 

Por espacio de más de dos horas, Hernández, el legislador del Partido Nuevo Progresista, al igual que personal de la Policía, oficiales de los diversos municipios y líderes comunitarios, trabajaron en varios proyectos que impactarían, positivamente, la seguridad pública.

 

Entre los mismos se destacan la creación de una plataforma de adiestramientos constantes a la Policía Municipal de los pueblos de la región, incluyendo la estandarización de los talleres de capacitación a los niveles federales. También se discutió la viabilidad de formar acuerdos colaborativos entre la Policía estatal y los municipios.

 

Por otra parte, se logró finiquitar un compromiso por parte de la Superintendente para utilizar nueva tecnología, como caramas de seguridad de circuito cerrado, en lugares estratégicos de los municipios y las escuelas.

 

“La Superintendente fue clara en expresar su compromiso con los líderes comunitarios que nos acompañaron de visitar directamente sus sectores para establecer una serie de reuniones e interactuar con la comunidad, al igual que con los Consejos Comunitarios de Seguridad Vecinal con el objetivo de planificar estrategias de prevención que puedan ser implementadas con premura”, añadió el también Presidente de al Comisión de Asuntos Laborales de la Cámara de Representantes.

 

El presidente de la Cámara, Carlos ‘Johnny’ Méndez Núñez también participó del conclave celebrado en el salón auditorio del edificio de Medical Arts, en el Distrito capitolino.

 

“Durante el cuatrienio del 2009 al 2012, tuve la oportunidad de organizar charlas de seguridad en las cuales se prepararon y programaron planes específicos para los problemas de esa zona, de igual forma pudimos convocar de manera muy efectiva un Foro Transectorial de Seguridad donde participaron diferentes organizaciones comunitarias, estudiantiles, religiosas, municipales y agencias gubernamentales. Este esfuerzo que realizamos hoy (ayer jueves) es parte de las estrategias de esta administración y de nuestro gobernador, Ricardo Rosselló, dirigidas a celebrar una Cumbre Regional de Seguridad para que así podamos evaluar la eficiencia de los programas que implantaremos y que otros podemos utilizar para salvaguardar la vida y propiedad de nuestra gente”, agregó el líder estadista.

 

Share Button