Comunidad se empodera de área turística en #Naguabo

“Cuando nos unimos hacemos grandes cosas”, Orlando González, líder comunitario del Barrio Florida en Naguabo
 
Por: Mei-Ling Villafañe
El Oriental
 
El pueblo de Naguabo ha sido bendecido por su ubicación geográfica, donde la naturaleza se ha manifestado a través de una hermosa playa y ríos que están localizados en diferentes barrios de dicho municipio, así como de lugares históricos que muchos de ellos hoy día se encuentran abandonados y perdidos en el tiempo.
Muchos de estos lugares de interés y de gran valor histórico, en ocasiones por falta de recursos económicos de diferentes entidades gubernamentales, se van deteriorando y perdiendo el lustre que tuvieron en su momento.  
El Barrio Florida de Naguabo cuenta con un grupo de ciudadanos emprendedores que han unido fuerzas y voluntades junto con la comunidad para empoderarse de las áreas adyacentes y contribuir a que las mismas se encuentren en condiciones y así aportar su granito de arena para preservar  monumentos o infraestructuras  que han sido relevantes en el área.
Orlando González y Yesi Rivera son parte de esta nueva generación que han tomado muy en serio el ser facilitadores dentro de su comunidad de Florida y poner en marcha diferentes iniciativas encaminadas al trabajo comunitario. De esta manera han estado trabajando de manera voluntaria por su Barrio hace aproximadamente tres años, realizando diferentes actividades que han impactado de manera positiva a la comunidad donde residen.
Recientemente se creó el grupo denominado “Naguabo Somos Todos”,  el cual se reúne una vez al mes. Está compuesto por líderes comunitarios y  personas voluntarias que tienen el deseo de aportar con conocimientos para contribuir con el desarrollo económico del pueblo y lograr que el “Pueblo de los Enchumbaos” sea uno próspero.
A tales efectos, el icónico Puente de Hierro, localizado en la Carretera PR-191 k.m. 26, en Naguabo, es uno de los pocos que existen en Puerto Rico, convirtiéndose así en una joya arquitectónica. Por los pasados años, desde que fue cerrado para el tránsito vehicular, se encontraba en una situación  de dejadez y abandono, donde la maleza y la basura eran los dueños y señores del lugar, haciendo que el mismo se fuera perdiendo con el tiempo y a su vez desluciera una de las rutas principales de cientos de turistas que utilizan dicha vía para llegar a los diferentes lugares turísticos del sector.
Al surgir el grupo “Naguabo somos Todos”, el creador de la iniciativa de impactar el Puente de Hierro, Orlando González junto a Yesi Rivera, se integraron a dicho grupo donde tuvieron la oportunidad de exponer la idea que desde hacía un tiempo querían desarrollar y la cual fue acogida de manera unánime y puesta en marcha de inmediato.
La convocatoria se lanzó a través de las redes sociales y la respuesta de los ciudadanos no se hizo esperar. A tempranas horas de la mañana del pasado domingo llegó hasta el Puente de Hierro un nutrido grupo de voluntarios con palas, “trimmers”, y otras herramientas. Este grupo compuesto por voluntarios diferentes comunidades, entidades sin fines de lucro y de pueblos adyacentes tenía un propósito en común,  devolverle el brillo a aquella estructura que en su momento sirvió como una de las vías principales del área para tener acceso a otras comunidades.
El entusiasmo se apoderó del lugar en todo momento, ya que los presentes, de todas las edades, comenzaron a narrar anécdotas e historias sobre aquella estructura. Ni el candente sol ni los deseos de que estuviera limpia se desvanecieron en algún instante. También los turistas que transitaban por el área se detenían, preguntaban y les orientaban acerca de la estructura y sobre la importancia que en su momento tuvo la misma.
La cooperación de los presentes y de la comunidad fue fundamental, ya que llegaban al lugar con desayunos, comida, agua, así como con todo lo necesario para poder lograr la meta propuesta.
Cabe señalar, que esta iniciativa se desarrolla también con el propósito de que otras comunidades tomen en sus manos las riendas de otras iniciativas identificando lugares o sectores que fomenten la economía del lugar y se empoderen del mismo.
Esta es una muestra de que “cuando nos unimos hacemos grandes cosas”, indicó Orlando González, líder comunitario del Barrio Florida en Naguabo.
“Es importante motivar a la gente que no todo se le debe  dejar al gobierno central o municipal, nosotros tenemos las herramientas para salir hacia adelante y aportar de manera positiva en cada una de nuestras comunidades. En la unión está la fuerza y es ahí donde se demuestra el compromiso por nuestra comunidad y por nuestro pueblo”, sostuvo Yesi Rivera.
Esta iniciativa es el comienzo de muchas otras que tanto el grupo de la comunidad del Barrio Florida como “Naguabo Somos Todos” y “Amigos con otro Flow” estarán fomentando a lo largo y ancho del municipio, donde buscan que la ciudadanía apoye este tipo de labor comunitaria.
Los trabajos en el Puente de Hierro es el comienzo de una fase, ya que estarán dando continuidad a los mismos buscando que el lugar sea uno seguro. Para esto, estarán reuniéndose con las agencias concernientes.
 
El Puente de Hierro se construyó en el 1935 sobre la importante cuenca del Río Blanco y el mismo sirvió para conectar a las comunidades del Barrio Cubuy en Naguabo con los diferentes sectores adyacentes, entre éstos podemos mencionar el Barrio Florida y Río Blanco. Además sirvió como una vía alterna para cuando las inclemencias del tiempo provocaba fuertes inundaciones en el área. Para la década de los 90, y por el deterioro que sufrió la estructura a través del tiempo, el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) construyó  una nueva carretera,  clausurando así  el paso vehicular sobre el famoso Puente de Hierro.  


Con metas definidas comunidad del Barrio Florida
 
El espíritu de lucha y el compromiso que tienen los residentes del Barrio Florida en Naguabo es imparable, por lo que continuarán ayudando y fomentando a que iniciativas como ésta se desarrollen en los demás Barrios junto al grupo Naguabo Somos Todos.
De esta manera estarán implementando una serie de ayudas para los residentes encamados, que viven solos y que necesitan de una mano amiga para el mantenimiento en áreas verdes y que les brinde apoyo en momentos difíciles.
Además, pondrán en marcha una iniciativa denominada “Líderes de Carreteras” que tendrá el propósito de informar las condiciones de las respectivas áreas en cuanto a mantenimiento, personas que necesiten ayuda y así unir a los vecinos para que puedan confraternizar y hacer de la comunidad una de mejor convivencia.
El trabajo en equipo es una de las claves importantes para que todas las comunidades de Puerto Rico tengan una mejor calidad de vida. De esta manera,  y unidos por un bien común, aportan a que dentro de la crisis que vive la Isla haya una luz al final del camino, demostrando que “unidos hacemos grandes cambios”.
Share Button