Intermitente el servicio de energía eléctrica

Por Vilmar Trina Negrón / vtrintanegron@elorientalpr.net

Ingeniero de la AEE atribuye las fallas
del sistema a la falta de empleados para el mantenimiento y el desganche

A oscuras y desconectados, así suelen estar los residentes de varios sectores en Yabucoa, Humacao y Las Piedras por ocho, 12 y hasta 24 horas consecutivas a raíz de las continuas fallas en el servicio de energía eléctrica. La situación se ha agravado durante las últimas semanas y son muchos los ciudadanos que desesperados envían mensajes a través de las redes sociales y llaman a la Redacción de El Oriental buscando respuestas y soluciones a este problema.

Tan reciente como el pasado fin de semana, una avería en una subestación dejó sectores de Candelero Arriba, Candelero Abajo, Villa Universitaria, Vista Hermosa, Tejas, Asturiana, Mariana 3 y el centro urbano de Humacao sin servicio por varias horas, incluso hubo áreas que casi por 48 horas. Igualmente, ocurre en Yabucoa, varios sectores de Playita, Calabazas, Aguacate, Camino Nuevo tienen interrupciones casi a diario.
“Los apagones son constantes, esto se ha salido de control. Necesitamos que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) atienda nuestros reclamos y que resuelvan. Hay ciudadanos con enfermedades como asma y cáncer que necesitan unos cuidados especiales y la cantidad de encamados es alta en Yabucoa, especialmente, en áreas rurales. Urge el mantenimiento de las líneas y deseamos que se atiendan con responsabilidad el sinnúmero de querellas de postes partidos en las comunidades”, manifestó el líder comunitario de Yabucoa, Lenis Rodríguez.
Asimismo, señaló que las personas pierden sus alimentos y en ocasiones se dañan los enseres eléctricos “que con tanto sacrificio nuestra gente humilde los obtiene”. Además, criticó el largo tiempo de espera al que tienen que someterse los abonados cada vez que van a querellarse o a informar sobre una interrupción en el servicio”.
“Hace un tiempo la comunidad de Camino Nuevo se unió a la AEE y realizamos trabajos para mejorar el sistema, así que propongo que identifiquemos grupos de trabajos para buscar alternativas porque esto no es aceptable”, afirmó en tono enérgico.

FALTA DE PERSONAL

En entrevista para El Oriental, el administrador de Operaciones Técnicas en la región de Caguas, el ingeniero José L. Sepúlveda Aponte, reconoció la debilidad del servicio y lo atribuyó a problemas con el mantenimiento y el desganche por la falta de personal para poder cubrir todas las áreas.
“Tenemos planificado, hace más de un mes, un impacto de desganche en la carretera PR-181 de Guayabota en Yabucoa, pero la ejecución depende de muchas cosas. La más importante es la disponibilidad de recurso humano, estamos pasando por una situación obrero patronal que está afectando nuestras operaciones”, explicó Sepúlveda Aponte al dar un ejemplo.
Aclaró que la AEE cuenta con capital para costear los impactos de mantenimiento y desganche pero, “lo que no tenemos es la mano de obra. Ha habido un éxodo de empleados y necesitamos cubrir las áreas sensitivas. La mayoría de las veces estos trabajos toman más tiempo de lo que es una jornada laboral regular de siete horas y media”.
En la sección técnica de Humacao, el Ingeniero indicó que solo hay cuatro brigadas compuestas por tres trabajadores cada una. “Esa área hay que reforzarla, definitivamente. En la sección técnica de Caguas que cubre Gurabo, San Lorenzo, Juncos y parte de Aguas Buenas existen siete brigadas. Si añadimos una o dos más podríamos decir que estamos bastante completos en esa zona”, sostuvo.
Aunque Sepúlveda Aponte insistió en que la prioridad de desganche, a este momento, es para Yabucoa, no supo precisar la fecha en que realizarán los trabajos. Al preguntarle cuándo los residentes verán una mejoría o estabilidad en el sistema, respondió que “hay unos planes a corto plazo que incluyen el reclutamiento de personal, cambios en los horarios, el fortalecimiento de la flota, entre otros. Todo eso está proyectado para antes de que termine este año. Progresivamente, todo eso va a hacer que la respuesta de la Autoridad mejore”.
Sobre los trabajos de mejoras capitales para optimizar las líneas, detalló que en Humacao comenzará un proyecto este próximo año fiscal de reconstrucción de la línea de transmisión que da servicio a la zona comercial de la carretera PR-3 cerca del Plaza Palma Real a un costo de $300 mil.
En Las Piedras, como proyecto a largo plazo, se construirá una nueva subestación. “Este municipio está creciendo en población y en demanda para nosotros. Estaría cerca de la PR-30. Hay un problema de sobrecarga de circuito que pudiera ser parte del problema”, dijo sobre las interrupciones en ese municipio.
Para el año fiscal 2020 “hay otra línea de transmisión que discurre entre Caguas, Gurabo, Juncos, Las Piedras y llega hasta Naguabo que está programada para reconstruirse a un costo de $500 mil. Esto también va a aliviar las interrupciones”, explicó el ingeniero.

Share Button