Dan visto bueno a enmiendas a la Ley de Patentes Municipales

La directora ejecutiva del Centro de Recaudaciones Municipales (CRIM), licenciada Carmen A. Vega Fournier, favoreció el Proyecto de la Cámara 1023, que tiene como objetivo enmendar la “Ley de Patentes Municipales” para ampliar la definición y alcance del término “patente” para que dicha contribución constituya parte integral del permiso o autoridad requerida por un negocio para operar dentro de un municipio.

La deponente señaló en vista pública de la Comisión de Asuntos Municipales, que preside el representante José “Memo” Gonzalez Mercado, que este proyecto “será de gran utilidad ya que abona a llevar liquidez a las arcas municipales”.

Con esta medida, de la autoría del representante González Mercado, se instituye la norma de que no se podrá operar un negocio en dicha jurisdicción municipal, sin que el contribuyente haya pagado la misma al municipio.

Ello, porque en la actualidad, aunque las patentes representan una potencial fuente de ingresos locales para los entes municipales, disposiciones ambiguas en la ley, han impedido que esta fuente de recursos aumente su participación relativa en los presupuestos municipales, ya que no cuentan con mecanismo efectivo, para compeler a la obligación contributiva municipal, lo que provee para evasión de parte de algunos contribuyentes.

Por su parte, el Comisionado de Asuntos Municipales, Omar Negrón Judice, no mostró objeción a la enmienda “ya que ciertamente es necesario proveer herramientas a los municipios contra los evasores de los tributos municipales”.

Mientras que el presidente de la Federación de Alcaldes, Carlos Molina Rodríguez, manifestó que la enmienda “es una herramienta favorable para los municipios ya que al disponer que la patente municipal sea parte integral del permiso o autoridad requerida por el Gobierno se hace más riguroso el cumplimiento con la radicación y pago de la patente municipal como requisito al permiso del negocio y se evita que el negocio sujeto a pagar la patente continúe en operaciones aun cuando no haya pagado la misma”.

Share Button