Eliminan la sala de emergencias del CDT de Humacao

Por Vilmar Trinta Negrón
vtrintanegron@elorientalpr.net

A partir del 1 de julio de este año, el Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) de Humacao dejará de ser una sala de emergencias y se convertirá en una sala de urgencias, tras la eliminación del tercer turno, que hasta ahora, mantiene los servicios de salud 24 horas.


Una carta enviada a los empleados que laboran en el horario de 11:00 de la noche a 7:00 de la mañana los alertó sobre la situación. Según el alcalde, Marcelo Trujillo Panisse, esto responde a las medidas de austeridad que serán implementadas a raíz de una reducción de $5.1 millones en el presupuesto cuyo monto total para el año fiscal 2017-2018 asciende a $39,347,879 millones.
En la partida de gastos de salud resultan $561,716 menos y aunque se limitarán los servicios a la comunidad, trascendió que el personal del CDT afectado será reubicado en otros turnos rotativos.
Para el legislador municipal del Partido Independentista Puertorriqueño, Ricardo Díaz, los más afectados serán los empleados que verán este año una reducción del 50% del bono de navidad y verano. “El problema no es que tomen medidas de austeridad, el problema es que hay un desbalance porque por un lado hay recortes en los beneficios de los empleados y por el otro hay aumentos de sueldo a empleados de confianza y aumentos en algunos contratos de servicios profesionales”, señaló Díaz.
El Municipio tiene 1,200 empleados que se benefician con $1,200 de bono en navidad y $700 en verano para un total de $1,900 que ahora se reducirán a $850 entre ambos. Esta medida, proyecta un ahorro de $864,700, según el Informe Comparativo de Presupuesto del corriente año fiscal y el próximo.
El Alcalde firmó una Orden Ejecutiva que prohíbe el reclutamiento de nuevo personal para puestos regulares y transitorios, prohíbe aumentos salariales a todos los funcionarios y congela todas las plazas vacantes. “Esto representa una economía de $366,543”, según el informe de presupuesto.
Asimismo, plantea una evaluación y reducción de entre un 30 a 100% de los donativos de las organizaciones sin fines de lucro, de un 30% de los donativos generales, la eliminación de un 75% de las actividades, la reducción al mínimo de los auspicios del municipio de actividades externas, la reducción de contratos de servicios profesionales y legales por $665,275.
“Todas estas medidas son de carácter inmediato y aún con todas ellas no logramos contrarrestar todas las reducciones y eliminaciones de las agencias del Gobierno Central por lo que muy a nuestro pesar y como última opción, tuvimos que tocar los beneficios marginales de nuestros empleados correspondientes a los bonos de verano y navidad”, expresó Trujillo Panisse en el informe.
Sobre los aumentos, Díaz señaló que, al administrador de la ciudad, Luis Raúl Sánchez, le sumaron $591 mensuales, a la Directora del Asilo Simonet y a la del Child Care $300 mensuales, respectivamente y a la Directora de Planificación $1,600 mensuales.
Aunque el Municipio cuenta con un superávit de $8 millones y el Alcalde reiteró que goza de salud fiscal, justificó las medidas con los recortes del gobierno central que impactarán al ayuntamiento. Detalló los aumentos en los compromisos de pago por los servicios de salud (ASES), el Sistema de Retiro, el costo de energía eléctrica, entre otros.

Share Button