Buscan controlar el costo de los medicamentos

El presidente de lMedicamentos-que-no-debes-darle-a-tus-hijos-1a Comisión cameral de Salud, Juan Oscar Morales Rodríguez, aseguró que se estará aprobando legislación para garantizar el control en los costos de los medicamentos ante el aumento desmedido que dificulta a los pacientes adquirirlos y se requerirá que las agencias correspondientes fiscalicen para que se cumpla con los estándares establecidos.

“El precio de los medicamentos es, desde hace tiempo, uno de los principales obstáculos para acceder a ellos. En los últimos años hemos visto un aumento de entre un 50% y 500% en los costos de medicinas, y en algunos casos, ha sobrepasado estos porcientos. Adicional a eso, hoy el Departamento de Asuntos del Consumidor nos revela que la pasada administración dejó sin efecto una orden de control de precios sobre los medicamentos genéricos hasta que concluyeran un proceso de recopilación de información, que no ocurrió”, reveló Morales Rodríguez.

El legislador hizo las expresiones en la segunda vista pública de la Comisión de Salud en la que se evaluaba el proyecto de la Cámara 877. La medida busca garantizar el acceso público de la información sobre los factores que inciden en los costos de los medicamentos genéricos.

El estatuto busca conocer, además, cuáles son los gastos de las compañías manufactureras de medicamentos genéricos -cuyos precios han aumentado de forma considerable- para lograr una disponibilidad de medicamentos a precios razonables para los ciudadanos.

El Departamento de Asuntos del Consumidor avaló la medida y destacó que la pasada administración, mediante la orden 2015-02 dejó sin efecto el control de precios sobre los medicamentos genéricos hasta que se concluya un proceso de mayor recopilación de información que no se realizó. Resaltaron en su ponencia que el proyecto 877 promueve una mayor transparencia en cuanto a los costos de los medicamentos y aporta a la labor de fiscalización.

También presentaron sus ponencias el Colegio de Farmaceúticos y la Asociación de Farmacias de la Comunidad quienes avalaron la medida e hicieron recomendaciones.

“En aras no solo de conocer los aumentos en los costos de los medicamentos, sino de abaratar sus costos, trabajaremos varias medidas”, sostuvo el Presidente de la Comisión cameral de Salud.

Share Button