VUELVE ‘FESTÍN’, EL FESTIVAL DE TEATRO INTERUNIVERSITARIO, DE LA MANO DEL ACTOR TEÓFILO TORRES

En una muestrFestin foto 3 - Jardin de Pulposa de solidaridad entre universidades, y para colocar en su justa perspectiva la importancia de las artes escénicas en la educación, seis instituciones de educación superior se han unido para presentar ‘FESTÍN’, el Festival de Teatro Interuniversitario, bajo la dirección artística del actor y profesor Teófilo Torres.

Cada día, del 27 de febrero al 4 de marzo, se presentará una obra teatral, a las 8:00pm, en el Teatro de la UPR en Carolina, gratis y para todo público. La cartelera contará con ‘Jardín de Pulpos’, ‘El Bochinche’, ‘Remington 22’, ‘Paquete y más’ y ‘Collage Teatral’. El festival cerrará con una ‘Presentación Especial’ y la puesta en escena de ‘Todos eran mi hijos’.
Cartelera en detalle:
El FESTÍN dará inicio el lunes 27 con la obra teatral ‘Jardín de Pulpos’ del escritor argentino Arístides Vargas, “una de las obras más representadas de Latinoamérica”, según indicó la directora y profesora de la UPR-Cayey, Jessica Gaspar Concepción. La misma destaca diferentes temáticas sociales, y será representada por los estudiantes del Curso de Producción Teatral.
El martes 28 el Grupo de Teatro Agüeybaná, de la Universidad del Turabo, presentará la obra ‘El Bochinche’ de Alexander Ortega, dirigida por el profesor Manolo Castro. Mientras, el miércoles 1 de marzo, el grupo Teatro Universitario de la UPR-Aguadilla, entrarán en los personajes de la pieza ‘Remington 22’. Dirigida por la profesora Ivelisse M. Cortes Ramos y de la autoría de Gustavo Andrade Rivera. Cortés Ramos cuenta que se trata de “una historia colombiana donde se presenta una guerra entre hermanos gracias al fanatismo político, con rasgos muy parecidos a la de la cultura puertorriqueña”.
El jueves 2 de marzo sube a escena ‘Paquetes y más’ de Carmen Zeta, representada por la UPR de Humacao. Esta pieza es una “creaturgia”, que es una recopilación de texto de varios autores. Entre estos autores se encuentran Facundo Cabral, Pablo Neruda, Mario Benedetti, Eduardo Galeano y algunas aportaciones de la profesora y directora de este proyecto.
El viernes 3 toma las tablas el Colectivo Los Sobrevivientes RUM con múltiples obras de teatro breve, con la adaptaciones y dirección de la profesora Noemí Maldonado Cardenales.
Para el cierre, el sábado 4, habrá dos presentaciones, la primera, una ‘Presentación especial’ de Teatro Musical y Show Choir dirigida por el profesor Luis Figueroa, y, finalmente, la participación del Círculo Teatral de la UPR-Carolina con la obra teatral ‘Todos eran mis hijos’ de Arthur Miller, dirigida por el profesor Teófilo Torres. “Esta es una pieza emotiva donde se desatan conflictos familiares a causa de un crimen cometido por el padre de la familia, y donde un inocente fue a la cárcel injustamente. El drama se desarrolla en la época de los años 50, en un pueblo a las afueras de una ciudad norteamericana”, comentó el director de este FESTÍN.
La entrada es libre de costo para todos los interesados en asistir. Para más información pueden llamar al 787-257-0000, extensión 4591, Oficina de Actividades Sociales y Culturales, UPR-Carolina.
Share Button