VITAL LA VACUNACIÓN PARA PERSONAS CON DIABETES

La Sociedad Puertorriqueña de Endocrinología y Diabetología (SPED),  se unió a Voces Coalición de Vacunación de Puerto Rico, conscientes del impacto de las enfermedades prevenibles e n el paciente de diabetes, y afianzaron su compromiso con la educación y vacunación de sus pacientes, junto con la Alianza para el Control de Enfermedades Crónicas en Puerto Rico (ACEC-PR).

Las personas que viven con diabetes tienen un mayor riesgo de enfermedades prevenibles, cuyas complicaciones ponen en riesgo su calidad de vida nivel independencia, siendo éstas personas un grupo de prioridad para prevenir enfermedades a través de la vacunación.

El presidente de  SPED, el doctor Ángel Comulada aseguró su compromiso para continuar educando sobre este aspecto tan importante de la salud de la persona que  vive con diabetes, adultos y niños.

Carmen D. Sánchez, procuradora de las personas de edad avanzada, comprometida con la prevención y promoción de la salud de los adultos de mayor edad residentes de Puerto Rico, conscientes de la apremiante necesidad de orientar acerca de la prevención de la diabetes y

Culebrilla (Herpes Zóster) en Puerto Rico, entregó la proclama a VOCES y SPED, de la segunda semana del mes de noviembre de 2016, como Semana Nacional de la Educación, Prevención de la Culebrilla (Herpes Zóster) en la Persona de Edad Avanzada que Vive con Diabetes en Puerto Rico.

Lilliam Rodríguez , presidenta  de la junta de directores VOCES, exhortó a los pacientes que viven con diabetes, le haya dado varicela y tienen  60 años o más, para que se vacunen contra la culebrilla.

Los  padres de niños con diabetes deben asegurarse con sus endocrinólogos pediátricos tener a su calendario de vacunas al día.  Todo adultos de 19 años en adelante con diabetes, también debe seguir el calendario de vacunación  del Departamento de Salud.  El Comité Asesor en Prácticas de Inmunización (ACIP, por sus siglas en inglés) de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y el Departamento de Salud de Puerto Rico recomiendan que las personas con diabetes Tipo 1 o 2, reciban una vacuna contra la Influenza cada año. La recomendación abarca todos los grupos de edad a partir de los 6 meses.

Pacientes diabéticos que se corren el riesgo de no vacunarse contra la influenza de temporada, corren un mayor riesgo de desarrollar Pulmonía como complicación. Por lo tanto, también se les recomienda recibir las dos  vacunas de la vacuna contra la neumonía (neumocóccica).

Elba Blanes, directora ejecutiva de la Asociación Puertorriqueña  de Diabetes, exhortó a to d os a unirse durante este mes de diabetes y participar de clínicas de vacunación en toda la Isla, así como del evento Encaminada que será el 20 de  noviembre  en el Parque Luis Muñoz Rivera en San Juan.

Cerca de 600mil personas en Puerto Rico padecen diabetes, la tercera causa de muerte en la Isla. Unas 40 mil  personas son diagnosticadas con diabetes cada año en el país, y el 10 % de la población adulta en Puerto Rico sufre de diabetes Tipo 1.

VOCES Coalición de Vacunación  de Puerto Rico invita a toda la población  a concienciar sobre la importancia de la vacunación y la educación sobre los riesgos  que sufren las personas que desconocen de estas enfermedades.

Para más información sobre estas enfermedades, sus vacunas y clínicas de vacunación visite  Facebook, vocespr.org , vacuna .me o llame a la línea informativa 787-789-4 008.

 

 

Share Button