Portada

UPRH apuesta a las microempresas estudiantiles

El rector interino de la Universidad de Puerto Rico en Humacao (UPRH), Dr. Héctor Ríos Maury se reunió con  integrantes del Consejo General de Estudiantes (CGE) y personal docente del Departamento de Administración de Empresa para crear y discutir  propuestas que vayan encaminadas  en establecer iniciativas de alto potencial donde el objetivo sea forjar  una universidad autosustentable con la creación de microempresas estudiantiles.

“Desde tiempos inmemoriales el empresarismo ha sido una gran fuerza para el progreso humano. Hoy, como nunca antes, Puerto Rico y la UPR necesitan de esa fuerza. El acuerdo que hemos establecido en nuestro Recinto para crear microempresas universitarias con la participación y el liderato de estudiantes y profesores es un firme paso en esa dirección. Felicito a nuestro Consejo General de Estudiantes y al Departamento de Administración de Empresas por su disposición y compromiso para que muy pronto, antes del fin de este semestre, nuestro Recinto cuente ya con nuevas  microempresas universitarias que generen ingresos y éxito”, indicó el rector interino,  Dr. Héctor Ríos Maury.

La reunión tuvo como objetivo principal presentar ideas que redunden en beneficio de la Universidad de Puerto Rico en Humacao creando un espacio multisectorial denominado como: Centro de Iniciativas de Emprendimiento de la UPR en Humacao.  Durante la presentación se mencionaron varias iniciativas entre ellas: SINERGIA que buscará trabajar con plantas en peligro de extinción; Búho Verde es una propuesta enfocada en trabajar con la recolección del material reciclable del Recinto; Plazoleta Café  presenta una oportunidad de crear un “coffee shop”;  Búho Recuerdos se presenta  como un espacio donde se pueda mercadear efectos memorables y misceláneos con el nombre, logo, marca e información relacionada con la UPRH y Búho H2O que busca desarrollar una planta de filtración para satisfacer el uso de agua en la Institución. Estas fueron algunas de las iniciativas presentadas  con las que la UPRH dará  un paso de avanzada, de las cuales se estará seleccionando una o dos para comenzar a trabajar estas microempresas.

Estas y otras propuesta se estarán trabajando desde el Centro de Desarrollo Empresarial (CEDE). Dicho Centro ofrece a los alumnos, egresados y la comunidad en general un modelo de desarrollo empresarial  que facilita su implantación, desarrollo y consolidación, así como también forma empresarios y empresas competitivas en el ámbito nacional e internacional.
El mismo cuenta con tres proyectos que han sido completados y han logrado gestar alrededor de 10 empleos. Entre esos proyectos realizados en la Incubadora del Recinto se destaca una compañía que trabaja el desarrollo de “software” y aplicaciones móviles conocida como Novit Peru en Puerto Rico y el restaurante La Cabaña de Bartolo en San Lorenzo.

“Buscamos utilizar todas las fortalezas que tiene la Universidad de Puerto Rico en Humacao para trabajar proyectos que nos permitan ser autosustentables y que mejor que orientar a los jóvenes universitarios interesados en desarrollar sus propios negocios para aprovechar nuestros espacios y brindarle en un futuro alternativas dentro de la institución”, explicó  el profesor del Departamento de Administración de Empresas, Dr. Carlos O. Figueroa.

Cabe señalar que este sería un acuerdo histórico para la UPRH, donde se han unido el Decanato de Estudiantes, Rectoría,  Consejo General de Estudiantes y el Departamento de Administración de Empresas.
“De esta manera en la UPRH queremos  servir de  ejemplo  para que otros recintos puedan llevar a cabo sus propios proyectos y así contribuir con el desarrollo económico de sus respectivas instituciones”, señaló el Dr. Ríos Maury.

Share Button

Más de Portada

Recorrido cultural en La Habana

Por Vilmar Trinta Negrón Enviada Especial/El Oriental La presentación de la Rondalla de Humacao con el grupo de jóvenes Tremendochi en Artemisa marcó el cierre de los tres días de compartir con la gente buena de la comunidad Las Terrazas. … ver más